Acerca de

1- Colorantes (foto artículo).jpg

COLORANTES: TINTES VS PIGMENTOS

Un colorante es una sustancia que se utiliza para impartir color a la materia. Los tintes y pigmentos son las principales formas de colorante. La principal diferencia entre ellos es que los colorantes son solubles y los pigmentos son insolubles y están suspendidos en un medio o aglutinante. Esto se debe a la diferencia en el tamaño de las partículas de los tintes y pigmentos que afecta la forma en que se comportan.

Tamaño de partícula

Las partículas de tinte son mucho más pequeñas que las partículas de pigmento: imagina la diferencia entre una cabeza de alfiler (tinte) y una pelota de fútbol (pigmento). Como los tintes son solubles y los pigmentos insolubles, podés entonces imaginarte que las partículas de tinte se disuelven en agua, mientras que las partículas de pigmento deben suspenderse en un aglutinante; imaginate la comparación de sal en agua (tinte) o rocas en agua (pigmento). La sal se disolverá en el agua, creando una solución, mientras que las rocas se hundirán hasta el fondo creando una suspensión.

Otra diferencia son las propiedades de unión, por lo que cuando un tinte puede adherirse químicamente a un sustrato a nivel molecular, convirtiéndose en parte del material, los pigmentos requieren que el aglutinante o el portador actúen como una especie de pegamento que se pinta sobre el sustrato y envuelve el pigmento manteniéndolo en su lugar. Entonces, los tintes se vuelven parte del material y los pigmentos se asientan en la parte superior en una capa. Estas reglas son generales, por lo que a veces, según el material o el tinte, un tinte necesitará un mordiente para ayudarlo a unirse.

Resistencia a la luz

Una de las diferencias de comportamiento son sus propiedades de resistencia a la luz (el nivel en el que se desvanecen cuando se exponen a la luz). Los pigmentos tienen la capacidad de resistir este proceso de decoloración, mientras que los tintes son más vulnerables a la decoloración o decoloración causada por la luz ultravioleta del sol.

La luz del sol (rayos UV) puede romper el enlace electrónico de una molécula de tinte y destruir su color, razón por la cual los tintes se desvanecen; imagínate un par de jeans desteñidos o un trozo de papel tapiz donde había un cuadro colgado. Algunas personas elegirán tintes a propósito por este motivo y disfrutarán del proceso de decoloración natural, mientras que otras requerirán un color más permanente.

 

Si bien la mayoría de los pigmentos son resistentes a la luz, también hay algunos llamados "pigmentos fugitivos", como Rose Madder, que se desvanecerán con el tiempo. Una vez más, dependiendo de tu intención con el colorante, podés preferir uno que se desvanezca de forma natural.

Escala de Lana Azul

La escala de lana azul se creó para medir estos niveles de solidez a la luz. Las tiras de colorante se colocan en condiciones ultravioletas de laboratorio diseñadas para imitar la luz solar durante muchos años. Parte de la tira se protege de la luz y después de un período de tiempo de exposición, la tira se revela y la decoloración se puede medir en la escala de lana azul de 1 a 8, siendo 8 la más resistente a la decoloración. Esta prueba fue diseñada para la industria textil y ahora también se ha adaptado para probar pigmentos.

1- Colorantes (foto artículo 2).TIF