Acerca de

Dominar los lápices de grafito (foto posteo y artículo)_edited.jpg

DOMINAR LOS LÁPICES DE GRAFITO:
UNA GUÍA PARA PRINCIPIANTES

Todo gran arte comienza con un boceto: Picasso poseía la impresionante cantidad de 175 cuadernos de bocetos llenos de ideas en el momento de su muerte. Los lápices son una excelente manera de esbozar ideas rápidamente o hacer dibujos hermosos y detallados. El uso de una buena gama de lápices de grafito te permite explorar un amplio valor tonal y lograr resultados variados.

 

¿Cómo se hacen los lápices?

Todos los lápices con revestimiento de madera están hechos de tres ingredientes principales: grafito, arcilla y una pequeña cantidad de aglutinante. Allá por el siglo XVII estos se molían a mano, se ponían en un molde cilíndrico y se cocían en un horno. Hoy en día, los lápices Winsor & Newton se fabrican con madera de cedro aromática, fácil de afilar y cultivada de forma sostenible.

¿Cómo entender las calificaciones del lápiz?

Si es la primera vez que usás un lápiz, lo primero que notarás es que hay varios grados numerados y con letras. Estos funcionan como una guía para ayudarte a seleccionar el lápiz adecuado para tus necesidades.

Aquí está la escala para los lápices de grafito:

8B 6B 5B 4B 3B 2B B HB FH 2H 3H 4H

Esta escala va desde más suave (izquierda) hasta más duro (derecha)

Dominar los lápices de grafito (foto artículo).TIF

Un lápiz de rango 'B' indica que tiene mina blanda: cuanto mayor sea el número, más suave y oscura será la mina.

Los números más altos en este rango tienen una mayor concentración de grafito. Generalmente, los grados 'B' son los mejores para sombrear y cubrir áreas grandes.

El rango 'H' hace una marca gris más sutil, cuanto mayor sea el número, menos grafito se incluye, estos se utilizan más para dibujos delicados e intrincados.

El grado 'F' se usa para indicar que la mina del lápiz es una formulación especial que mantendrá una punta fina.

El lápiz más popular, 'HB', es una combinación de minas duras y blandas que lo convierte en un gran todoterreno.

Ya seas un principiante o un profesional, tener una variedad de grados de lápiz es esencial para lograr un rango tonal en tu trabajo. Generalmente, la mejor manera de comenzar a dibujar es con un lápiz duro que hará una marca ligera que se borrará fácilmente, lo que te permitirá ajustar tu dibujo con frecuencia al principio. Luego, a medida que el dibujo se desarrolle y requieras una marca más oscura para sombrear o detalles en negrita, pasá a un lápiz más suave. Múltiples capas realizadas con mina dura nunca producirán negro; por lo tanto, necesitarás un lápiz más suave para poder lograr una marca verdaderamente oscura.

Consejo

Tu sacapuntas es tu mejor amigo. Usá un lápiz de calidad y mantenelo afilado para que tenga una punta fina que no se rompa con la presión. Podés refinar la punta de su lápiz con el viejo truco de los artistas de colocar un trozo de papel de lija fino sobre una mesa y pasar suavemente el lado de la mina sobre él.

Dominar los lápices de grafito (foto posteo y artículo)_edited_edited.jpg